Yo, hace un par de años, vi una pieza, ya un clásico. Tendrá 12 años ya. Y hacía mucho que no la hacían. Pero, decidieron hacer como un reenactment en Teatros del Canal en Madrid y que era The Rehearsal de Cuqui Jerez. Es una pieza que aparece ella misma, María Jerez que es su hermana, Cris Blanco y una bailarina más que no recuerdo el nombre. Y bueno se llama The Rehearsal y va sobre eso, sobre digamos, sobre esa idea de ensayo, ¿no?, o de ensayar. Y la pieza empieza con dos performers en escena y varios objetos, discutiendo un poco la secuencia de lo que van a hacer: cogemos esto, damos una vuelta, miramos allá, cuando suene esto hacemos esto, aquí entra la música, tal. Hacen la escena y, de repente, desde el público alguien corta todo. Se erige así como en el papel de directora y les empieza a dar apuntes: “esto no lo habéis hecho en el timing correcto y esto es así, y aquí no has dicho tal, por favor volved a empezar y repetidlo”. Lo repiten, llegan a un momento y les dice: “muy bien, muy bien, seguimos, tal…”. Y, en cierto momento, otra persona del patio de butacas, para toda la acción, le empieza a dar también apuntes al personaje de la directora y vuelven a reiniciar todo. Y el espectáculo se convierte, creo que también dura como unas dos horas, en una muñeca rusa de ensayo, dentro del ensayo y dentro del ensayo y dentro de la ficción, ¿no? Donde constantemente alguien nuevo que parece ser la directora interrumpe lo que está sucediendo y toda la pieza transcurre así. Es como una especie de esquizofrenia a partir de la idea de simulacro y la idea de marcos de representación dentro de marcos de representación. Es muy divertida, eso sí.