Lo Memorable es un proyecto de investigación que se centra en la figura del espectadorx de artes escénicas. Concretamente, en la recepción de la obra por parte de estx. La pregunta principal es: ¿Qué se recuerda del hecho escénico? Teniendo en cuenta que su característica principal es su carácter efímero, la obra escénica se produce, se estrena, se repite y después no queda nada. Algunos documentos legitiman ese hecho escénico como la hoja de sala, las fotografías, la grabación, las críticas, etc. Pero, en pocas ocasiones nos centramos en la experiencia del espectador, su recuerdo y su testimonio.
Lo Memorable es un archivo de experiencias escénicas de diferentes espectadores y espectadoras, que se han transmitido de forma oral y cuyo registro grabado en forma de audio y transcripción se comparten en este archivo web, en el que también se puede encontrar la fuente y la fecha de recepción/grabación del testimonio.
En un intento de arqueología, sabiendo que lo escénico no deja rastro matérico, hemos realizado un ejercicio especulativo intentando trasladar el espacio físico en el cual se produjo la experiencia escénica de cada espectadorx a esta web. Estos espacios suelen ser espacios teatrales, es decir, cajas escénicas al uso. La caja escénica teatral es un dispositivo visual compuesto por diferentes elementos comunes en cualquier teatro como una separación entre el escenario y la platea, un telón, patas, tramoya, varas y focos para la iluminación, etc. Sin embargo, lo que es común a cualquier caja escénica es su color negro. Aún así, hemos pensado que ese color negro en cada espacio teatral podría ser ligeramente diferente.
Por ello, tomando de referencia los testimonios memorables, hemos recogido fotografías de Internet realizadas por espectadores, normalmente desde el patio de butacas, para tomar una muestra de color de ese espacio escénico concreto. Por lo general, las experiencias escénicas han sido en teatros, pero también las hay en espacios públicos, en museos, centros culturales, auditorios, cines o, incluso, espacios que en su día fueron escénicos o acogieron un evento performativo pero a día de hoy ya cumplen otra función.
Por último, el color blanco representa una falta de memoria de dónde se produjo la experiencia. Es decir, habla de una ausencia de información, de un fallo de sistema. Por ello, hemos querido utilizar estos opuestos y todo lo que está en medio: la memoria está en color negro mientras que la ausencia de ella en blanco. Cuando cierras los ojos para evocar algo el color de la visión es el negro, el mismo que la visualidad que ofrece la caja negra al desnudo.
De esta manera, cada memoria se corresponde a un cuadrado de color en el que podemos inferir las coordenadas dónde se produjo la experiencia, así como código de color RGB correspondiente a la muestra de color del espacio físico dónde ocurrió dicha experiencia. A su vez, cada cuadrado es de un tamaño determinado que se corresponde con la duración de cada testimonio. A más información como experiencia escénica, más espacio físico dentro del archivo web.