Lo Memorable

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RGB (67, 52, 53)

39°29'02.2"N 0°23'04.5"W

Yo recuerdo una vez una pieza de Vicent Gisbert que trabajaba mucho con el ordenador, se lo lanzaba todo él desde escena: luces, música y vídeo. Y en un momento dado, llevaríamos ya como diez o quince minutos de pieza, se dirigió a cabina y dijo que paraba la pieza, que él no podía trabajar así. Y por lo visto se le había acoplado un sonido que, claro desde el público no se sabía si era parte de la cosa o no, pero por lo visto era un sonido que se acoplaba y cuando tenía que lanzar música era un poco jaleo. Pero hubo esa pequeña duda de: ¿esto es parte de la pieza? Pero claro, no tenía ningún sentido que lo fuese. De hecho, la persona con la que iba me lo preguntó y yo le dije: “yo creo que no, que es de verdad”. Y, efectivamente dijo: “si no se soluciona yo no puedo… no voy a continuar”. Pararon, lo solucionaron y continuó la pieza. Pero recuerdo, que conté esta anécdota cuando yo estaba preparando (bis), el esbozo y lo mostrábamos en el Centro Coreográfico en Toulouse. Y justo le comentaba a un compañero, a Camilo, esta anécdota: “yo sólo me ha pasado una vez, sólo he visto una vez una pieza que se ha parado por cuestiones técnicas”. Y le comenté esta… esta cuestión de Vicent. Y justo ese día, nunca había pasado, además me lo lanzó un técnico desde su ordenador MAC, presuponiendo que esos ordenadores nunca fallan. Y lanzó el vídeo y en un momento dado se desacopló el vídeo del sonido, entonces, había cuestiones coreográficas que estaban generalmente con la música, pero también había “pies” de cambios coreográficos con el vídeo. Entonces, había un jaleo ahí. Y cuando llevábamos un rato yo hice lo mismo que Vicent, me acordé de él y dije: “Perdón pero tenemos que parar”. Me acuerdo que lo dije en francés, con todo mi acento y la gente se quedó así como que no sabían muy bien tampoco si era verdad lo que estaba pasando o era parte de la pieza y paramos.
Javier H